jueves, 24 de mayo de 2012

Democracia y redes sociales.





Últimamente vengo escuchando muchas voces de aquellos y aquellas que proclaman que Internet ha revolucionado la política y la forma de participación ciudadana.  Hablan de un cambio radical en la mentalidad  y la voluntad de participación. Se me ocurren un par de reflexiones.

1.- El acceso a Internet no es gratuito. Los ordenadores no son gratuitos. Los smartphones no son gratuitos.

2.- Al tratarse de un servicio que hay que pagar, no todos los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso al mismo.

3.- Al tratarse de un servicio que hay que pagar, el control “de facto” de internet, de la red social, está en manos de los proveedores de la misma que, en el caso de nuestro país, mantienen un monopolio de hecho. Y controlan de una forma absolutamente intolerable –e ignorantemente consentida- nuestros datos personales. Nuestra opinión, nuestro voto, nuestra participación NO son secretos aunque lo deseáramos -lo cual es básico en una democracia-.

4.- El empleo de Internet como herramienta de participación democrática implicaría que el acceso a la red –proveedor de servicios, ordenadores, smartphones- deben ser gratuitos y accesibles para toda la población, sin excepciones. No hablo de subvenciones, sino de servicios totalmente gratuitos, al margen del control de proveedores particulares, con mecanismos para garantizar su independencia del Gobierno de turno y al alcance de toda la población. Y que garanticen el anonimato si se desea.

5.- El empleo de Internet como herramienta de participación democrática implica una inversión enorme en educación, formación y preparación, no sólo en las técnicas de uso (software) sino de las habilidades críticas que garantizan un uso de la información, ponderado y analítico -o sea, libre-. Implica ser capaz de filtrar los datos reales y fiables de lo que únicamente es rumorología, publicidad y engaño. 
Internet se ha convertido en una auténtica ciénaga de basura para personas no entrenadas en el pensamiento crítico. Sin un mínimo desarrollo de un pensamiento crítico, Internet no es más que una inmensa mentira; lo cual, desde luego, no es en absoluto democrático.


Mientras tanto, me temo que los intentos de acción ciudadana que se llevan a cabo en la red, no representan, en realidad, a todo el mundo. Por más que los proveedores de Internet nos intenten vender que la Red es imprescindible y que el futuro está ya en nuestras manos… 

Ya veis, escéptico que es uno, hoy por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son las garantías de procedimiento?

Por si alguno quiere leer, tiene tiempo para ello, y -como yo- está acojonado por la lenta, inexorable y deliberada deriva de las socied...